jueves, 26 de mayo de 2011

Una caja de Pandora…


Fotos: Istock / suma3

La Web alberga centenares de blogs en los que es posible encontrar desde consejos y recursos, hasta prácticas innovadoras para el desarrollo de la gente. Pero también hay mucha información errónea, que podría poner en peligro la carrera de los responsables del área de RR .HH .

Por Jared Shelly

Allyson Meldeau necesitaba una guía. En su tarea diaria, a cargo del departamento de Recursos Humanos de un hospital del centro de Florida, con una dotación de 1.100 empleados, sentía que cada situación que vivía era única en sus ocho años de profesión, y encontrar la manera de abordarlas se convertía en una tarea compleja y tediosa. “Cuando se trata de personas, nada es blanco o negro”, señala Meldeau. Entonces decidió buscar un lugar para continuar su formación; un lugar en el que pudiera ver cómo otra gente resolvía problemas similares, un sitio con sentido de comunidad. Pero no se dirigió a una universidad. Decidió recurrir a Evil HR Lady (evilhrlady.blogspot.com).
Como millones de blogs de deportes, chismes sobre celebridades y casi cualquier otro tema en el que se pueda
pensar, Evil HR Lady incluye artículos y comentarios de lectores. El blog fue lanzado en 2006 por Suzanne Lucas, una ejecutiva de RR.HH. con nueve años de experiencia, gran parte de los cuales transcurrieron en una empresa de las listadas en Fortune 500. El blog de Lucas en Internet se especializa en recomendaciones para los profesionales de RR.HH. Publica problemas planteados por sus lectores y brinda asesoramiento sobre cómo resolverlos. A Meldeau le da la oportunidad de leer cómo otras personas manejaron situaciones difíciles, y le permite acceder a una comunidad de profesionales de RR.HH. que ofrecen sugerencias y consejos que podría aplicar para hacer un mejor trabajo. “Sirve, en especial, para saber que uno no está solo”, asegura Meldeau.
Sin duda, ella no es la única en el “mundo” de los recursos humanos. Hay muchas personas navegando por los blogs y comentando sus experiencias durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Hay blogs escritos por ejecutivos de RR.HH. con una valiosa trayectoria, y otros por principiantes. Algunos los publican para promover la profesión, en tanto que otros lo hacen para promoverse a sí mismos. Hay quienes están genuinamente interesados en mejorar el conocimiento de los profesionales de RR.HH., y cada vez más gente escribe comentarios en Twitter para luego derivar a los seguidores a sus propios blogs.
Cualquiera sea la razón y el formato, los expertos coinciden en que los ejecutivos de RR.HH. deberían hacer excursiones a la blogósfera, por cuanto allí hay suficientes sitios con información de calidad. De todos ellos, al menos una docena podría ayudarlos a gestionar sus equipos y otros aspectos de su profesión, y ni qué decir de obtener un pantallazo general de lo que ocurre en las trincheras. Pero los expertos también advierten que, debido a que los bloggers suelen tener diversos niveles de capacitación en el tema sobre el que escriben —y, a veces, lo ignoran—, es posible que diseminen información errónea, razón por la cual la mayor parte de esos contenidos deben ser tomados con pinzas.
Una vasta y heterogénea blogósfera
No hay manera de saber cuántos blogs relacionados con la especialidad “recursos humanos” existen, en especial por la naturaleza errática de los blogs; cualquier persona con una computadora y una conexión a Internet puede lanzar uno de manera muy sencilla. Podría estar en actividad y crecer durante un tiempo, y luego entrar en un cono de sombra si el autor deja de publicar.
Gerry Crispin, cofundador de la empresa CareerXroads, dedicada a estrategias de dotación de personal y radicada en Kendall Park, New Jersey, estima que hay decenas de miles de blogs de RR.HH. Crispin está conectado —como seguidor o a través de un enlace RSS— a 1.000 blogs, y hasta dirige el propio. Por su parte, Jason Corsello, vicepresidente de la consultora especializada en RR.HH. y gestión del talento Knowledge Infusion,
de Minneapolis, calcula que el número se aproxima a “varios centenares”, pero aun así dice que hay “sobreabundancia de blogs”.
Evil HR Lady tiene una buena cantidad de lectores, y atrajo a más de 451.000 visitantes únicos desde su lanzamiento, en agosto de 2006, según Bravenet, un contador electrónico ubicado en el sitio. Y, de acuerdo con una encuesta reciente, alrededor de la mitad de sus lectores habituales trabaja en el área de recursos humanos.
En un principio, Lucas manejó el blog en secreto, temerosa de que sus colegas y jefes descubrieran su alter ego. “Trabajaba en una empresa muy conservadora —confiesa—, y no sabía cómo reaccionaría la gente al leer lo que escribía”. Pero, a pesar del secreto en el que pretendió moverse, alguien la identificó. Finalmente, el periódico U.S. News and World Report la contrató como colaboradora de su sitio web.
Según Crispin, cada vez más bloggers se están dando a conocer; y las empresas, por lo general, aceptan y hasta alientan esa actividad entre sus empleados. Pero, como es natural, también se protegen mediante la instauración de políticas que regulan la Web 2.0, y establecen de manera explícita lo que su personal puede y no puede discutir en el ciberespacio.
A pesar de los grandes esfuerzos de los bloggers, los expertos aseguran que pocos directores de RR.HH. los leen, debido a que recorrer tantas páginas les insume demasiado tiempo. “Pero deberían hacerlo —reflexiona Crispin—, porque la información que llega a sus oficinas tiene muchos filtros, y los blogs les permitirían seguir de cerca lo que pasa en las trincheras”.
Además, la blogósfera resulta de gran utilidad para conocer la buena o mala reputación que tiene una compañía. “Es como una encuesta instantánea”, explica Crispin. Pero también subraya que hay que tener cuidado, “porque confiar sin reparos en la palabra de un blogger y suponer que todos ellos son precisos en lo que afirman puede generar graves problemas”.
Un medio poderoso
Con titulares del estilo de “¿Cómo se aseguran las grandes compañías de que los empleados comparten sus valores?” o “El elemento humano: ¿su programa de becarios ayuda o daña?”, el blog de Jon Younger en el periódico electrónico Huffington Post parece brindar información apropiada para los ejecutivos. Younger, que publica artículos casi todas las semanas, dice que su filosofía es mostrar “innovaciones prácticas” a los ejecutivos de RR.HH. Ideas sencillas que, agrega, pueden aplicar para dar impulso a su labor. “Por ejemplo —explica—, una
mejor forma de desarrollar a la gente o una nueva manera de comunicar los valores de la organización”. En definitiva, “se trata de desafiar al personal de RR.HH. para que tome coraje y asome la cabeza”, añade Younger, quien lidera la práctica de RR.HH. estratégica de la consultora RBL Group, con sede en Provo, Utah.
Younger estima que se crea un nuevo blog cada cinco segundos, lo que convierte a la blogósfera en una fuente de transacciones de conocimiento increíblemente poderosa. “Si hacemos la cuenta, eso significa que alrededor de una vez por semana alguien está generando un nuevo vehículo para compartir lo que se está haciendo en el área y escuchar lo que hacen otros. Es genial”, destaca.
Otro blog especializado en RR.HH., quizá uno de los más exitosos, es Cheezhead, que trata temas relacionados con la contratación de personal, gestión del talento y ofertas de proveedores de soluciones. Cheezhead fue elegido como blog número uno por Fistful of Talent, el blog de la revista Workforce Management, y como número dos por HR World, una fuente de información online para los profesionales de este rubro. Recibió más de 50.000 visitantes únicos en el mes de agosto de 2009, de acuerdo con el rastreador de uso de sitios web Compete.com. Joel Cheesman, fundador del blog y del grupo que lleva su nombre, suele adelantarse a la prensa de negocios.
“La información que publicamos como primicia no habría visto la luz sin la actividad de los bloggers de recursos humanos como nosotros —asegura—, y hasta diría que nuestra información llega más rápido y, en ocasiones, es más entretenida e invita a la reflexión”. (El Cheesman Group fue adquirido recientemente por la bolsa de trabajo jobing.com, de Phoenix, y el blog ha estado inactivo desde septiembre de 2009 hasta la fecha de publicación de este artículo.)
Sentido de pertenencia
Los blogs suelen servir para encontrar información que quizá no esté  disponible o no pueda hallarse en otro
lado. Según Younger, de RBL, muchos ejecutivos de RR.HH. están ansiosos por saber lo que están haciendo sus pares, y valoran la velocidad de los blogs, en especial si se la compara con la de los medios y las conferencias tradicionales. “Siempre habrá interés por asistir a eventos, en los que es posible aprender y conectarse en persona con profesionales de RR.HH. —señala Younger—, pero nos estamos dando cuenta de que algunos seminarios y otras formas de compartir el conocimiento no son lo suficientemente rápidas para responder a las necesidades e intereses de nuestra comunidad profesional”.
Lucas, mejor conocida como Evil HR Lady, dice que antes de la proliferación de los blogs, “había que ser parte de asociaciones específicas para estar en contacto con otra gente del sector. Ahora, en cambio, no hay que pagar para conseguir el feedback de gente que hace lo mismo que uno”. Pero Crispin subraya que los blogs no sustituyen a las asociaciones profesionales. “Si alguien supone que adquiere todo el conocimiento que se necesita para actuar en RR.HH. porque tiene acceso a los blogs, está totalmente confundido”. Primero tendrían que armarse con el arsenal de conocimiento que brindan las organizaciones profesionales y otras fuentes, como las publicaciones impresas, y luego ingresar a la blogósfera, añade.
Los posibles conflictos de intereses son una desventaja potencial de los blogs, porque los autores pueden tener sus propios contratos con proveedores, o estar cuidando los intereses de las empresas para las que trabajan.
Cheesman, por ejemplo, no dudó cuando tuvo que criticar a la firma de reclutamiento global Monster, pero tampoco reveló en las publicaciones en su blog que se desempeñaba como consultor de otros sitios de contratación similares. Sin embargo, asegura que separó sus relaciones de negocios de su actividad como blogger. “Nunca acepté dinero por hacer comentarios positivos en el blog. Así como los diarios y las revistas se preocupan por diferenciar las noticias de la publicidad, yo hago mi mayor esfuerzo para mantener alejadas las dos cosas”.
La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha publicado una serie de pautas —no exigibles por ley—, en las que notifica que los bloggers que tienen relación con una empresa o un producto sobre los que están escribiendo deberían revelar esa relación a sus lectores. Si un blogger está de algún modo conectado —quizá como consultor— con determinado proveedor, y escribe artículos favorables a él o desfavorables sobre una empresa rival, la relación de negocios del blogger debe ser revelada, aclara la FTC.
Aplicar esa norma es prácticamente imposible, señala Corsello, de Knowledge Infusion. “Sinceramente, creo que va a desaparecer. No es algo que el gobierno pueda ni deba controlar”.
Jared Shelly es miembro del equipo periodístico de Human Resource Executive. Se especializa en temas relacionados con beneficios para empleados y planes de retiro.
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