miércoles, 25 de mayo de 2011

Psicotecnicos

Consejos para enfrentarte con el éxito al test psicotécnico

Los test psicotécnicos son pruebas que permiten apreciar aptitudes o capacidades. No debes tenerles miedo, ya que no ofrecen una dificultad extrema, solo requieren mucha práctica. Hay personas a las que se les dan muy bien, otras encuentran una mayor dificultad en alguno de sus tipos, en los de operaciones matemáticas, en los que miden la atención y la memoria visual, etc. No te preocupes, todos tenemos capacidades, pero tenemos que aprender a desarrollarlas, el mejor truco es hacer muchos test.

Como ya te hemos dicho, estos test miden nuestras capacidades, si sabemos cuál es la capacidad que mide cada uno y la trabajamos tendremos más posibilidades de enfrentarnos con éxito a ellos. Tendrás que reforzar tu memoria, agilizar tus cálculos, e incluso controlar tus nervios (para controlar los nervios lo más aconsejable es dominar un buen método de relajación).

Estas son las aptitudes que están presentes en los test y lo que debes hacer para trabajarlas:

- Aptitudes Verbales : se miden por medio de ejercicios de ortografía, sinónimos, antónimos, analogías verbales, vocabulario.

Debes repasar el vocabulario, sobre todo los términos que guardan entre sí relación de sinonimia y antonimia y han aparecido en convocatorias anteriores, así como las palabras de ortografía dudosa o semejante. En cuanto a la ortografía hay que dar un repaso a las reglas ortográficas, poniendo especial atención a la acentuación de palabras monosílabas, acentuación de demostrativos, palabras que llevan doble "c", diptongos, palabras con doble grafía, palabras con "x", etc.

Te aconsejamos que hagas pequeños juegos mentales, por ejemplo, mientras ves los anuncios de la televisión, puedes escoger una palabra cualquiera e intentar buscar mentalmente un mínimo de tres sinónimos y tres antónimos. Acostúmbrate a buscar en el diccionario todos los términos que desconozcas o aquellos de los que tengas dudas en cuanto a su significado, no solo ampliaras tu vocabulario, sino que mejorarás tu preparación.

- Aptitudes Numéricas : se trata de operaciones elementales y problemas sencillos de razonamiento numérico.

Debes repasar, antes de enfrentarte a los test psicotécnicos, las operaciones con decimales, problemas sencillos de reglas de tres, problemas de tantos por cien, planteamientos con letras, listados de operaciones recordando el orden de las prioridades (primero los paréntesis y corchetes si los hay, luego potenciación y radicación, multiplicación y división en el orden que aparezcan, por último suma y resta). En tu vida diaria seguro que hay muchos momentos en los que puedes practicar, puedes sumar los números de las matrículas mientras viajas en el autobús o cami

Pruebas Psicométricas
 
 La Psicometría es la rama de la Psicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos del indiviuo.
Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta; Fundamentalmente nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida;
Este tipo de test psicométricos deben saber utilizarse y sus mediones son bastante correctas si se utilizan bien; Dependiendo de la la naturaleza de la cuestión a medir se elegirá un tipo de test u otro y datos obtenidos con este tipo de test pueden se más fiables en unas personas que en otras, por tanto, hay que usarlos adecuadamente.

Las pruebas psicometricas son las encargadas de medir cualidades psiquicas del individuo, las hay de varios tipos: de medicion de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronologica), rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar), factores de personalidad (cotidianamente como te comportas), proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos mas. Son una herramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalia en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.

Algunos tipos de pruebas psicométricas:

  • Test de amplitud: Miden el conocimiento y/o el rendimiento. Pueden valorar la memoria, precisión, destreza, atención, sentido de la organización, agilidad manual y mental.

  • Fichas de dominó: Miden la abstracción lógica.

  • Test de razonamiento: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc...

  • Test de comprensión verbal: Miden la comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.

  • Test de información: Evalúan cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las palabras.

  • Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números.

  • Series numéricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos, convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles.

  • Series alfabéticas: Del mismo modo que con las series numéricas, se pretende medir también el razonamiento abstracto.

  • Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto.

  • Ejercicios de visualización: Evalúan la capacidad para captar relaciones espaciales. Es importante para aquellas personas que deben manejar objetos, máquinas, planos, etc.

  • Test de capacidad mecánica: Tienen como finalidad identificar a aquellos individuos con aptitudes para trabajos de carácter mecánico y trabajos de mantenimiento.

  • Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.

  • Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepción, rapidez de lectura, de precisión en actividades específicas, cálculo aritmético, comprobación de datos, ortografía, archivo, comprobación de errores, etc.

  • Test de Rorschach: Analiza las dimensiones intelectual, afectiva y de comportamiento.

  • Test de apercepción temática: Evalúa los factores y necesidades de la conducta y de las motivaciones, valorando las emociones y estados internos.

  • Test del árbol: Revela a la persona en la vida interior y el desarrollo afectivo.

  • Estilo de Comportamiento - Cleaver: Esta técnica permite realizar empates puesto-persona se divide en 2 partes: El Factor Humano (perfil del puesto) y la Autodescripción (perfil de la persona). Para la persona aporta criterios tentativos de probables reacciones de conducta bajo condiciones normales (favorables) y bajo presión (desfavorables).

  • Personalidad - Kostick: Inventario de la personalidad con variables distintas como

  • Estilo Gerencial - LIFO: Identifica fuerzas y talentos de individuo dentro de un grupo de trabajo e incrementa la efectividad de este, sobre todo, en aplicación en la integración de equipos de trabajo o proyectos, solución de problemas en grupo y la planeación y asignación de trabajo de acuerdo al talento de cada miembro de un equipo.

  • Valores - Allport: Identifica los valores personales y la adaptación de la persona al medio: Teórico, Económico, Estético (Artístico), Social, Político, Religioso

  • Coeficiente Intelectual Niveles Administrativos - Terman Merrill: Proporciona una medida de la inteligencia de personas adultas con un nivel escolar de bachillerato o superior: Información (conocimientos), Juicio (comprensión), Vocabulario (significados verbales), Síntesis (selección lógica), Concentración (razonamiento numérico), Análisis (juicio práctico), Abstracción (analogías), Planeación (ordenamiento de frases), Organización (clasificación), Atención (seriación), .

  • Inteligencia (Escala Gerencial) - Raven EG: El Test de Matrices Progresivas Escala General consiste en una serie de dibujos abstractos acromáticos en los cuales se debe seleccionar la respuesta correcta entre varias alternativas. Las series van aumentando de grado de dificultad, con ellos se consgiue medir el percentil y nivel de inteligencia del individuo

  • Estilo de Aprendizaje - Kolb: El estilo de aprendizaje se define en una escala de dos dimensiones según la manera en que una persona percibe e interioriza la información. La manera en que una persona percibe la información se clasifica en experiencia concreta (EC) o conceptualización abstracta (CA); la forma en que la persona procesa la información se clasifica en experimentación activa (EA) u observación reflexiva (OR). con ello se consgigue identificar el tipo de aprendizaje de cada persona en relación a sus capacidades y desarrollo

  • Perfil e Inventario de la Personalidad - Gordon: Combina dos instrumentos, el Perfil de Personalidad y el Inventario de Personalidad, los cuales originalmente se manejaban por separado, sin embargo, en vista de que ambos se emplean en conjunto el autor elaboró uno combinado: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Cautela, Originalidad, Relaciones Personales, Vigor, Autoestima.

  • Inventario de la Personalidad del Vendedor - IPV: Proporciona la medida de la Disposición General para la Venta del candidato en dos dimensiones amplias las cuales son Receptividad y Agresividad: Disposición General para la Venta, Receptividad, Agresividad, Comprensión, Adaptabilidad, Control de sí mismo, Tolerancia a la frustración, Combatividad, Dominio , Seguridad, Actividad, Sociabilidad.

  • 16 Factores de la Personalidad : mide la tendencia de personalidad:
    Retraído - Sociable
    Lento - Rápido
    Infantil - Maduro
    Sumiso - Dominante
    Taciturno - Entusiasta
    Variable - Constante
    Tímido - Aventurero
    Emocional - Racional
    Sospechoso - Confiable
    Excéntrico - Convencional
    Simple - Sofisticado
    Inseguro - Seguro de sí mismo
    Rutinario - Innovador
    Dependiente - Autosuficiente
    Descontrolado - Controlado
    Tenso - Estable

  • Adaptabilidad Social - Moss: Evalúa las diferentes formas en que se comporta una persona en situaciones que requieren una supervisión y control del personal subordinado: Habilidad de Supervisión, Capacidad de decisión en relaciones humanas, Capacidad de Evaluación de problemas interpersonales, Habilidad para establecer Relaciones interpersonales, Sentido común y Tacto en las relaciones Humanas,

  • Honestidad - Zavic: Evalúa valores e intereses de la persona en actividades y/o situaciones que se presentan en el medio laboral.

  • Valores:
         - Moral: Seguir las normas de buen comportamiento.
         - Legalidad: Deseo de honestidad.
         - Indiferencia: Deseo de incumplimiento.
         - Corrupción: Deseo de cohecho.
    Intereses:
         - Económico: Deseo de riqueza.
         - Político: Búsqueda del poder sobre otros.
         - Social: Preocupación por las personas.
         - Religioso: Regulatorio y respeto a la autoridad.

    Consejos antes del examen:

    - Ve relajado, descansado y sin problemas de sueño. Algo de nervios te mantendrá alerta, pero no la ansiedad excesiva.

    - Las instrucciones son muy importantes, léelas atentamente. Normalmente las lee en voz alta algún miembro del tribunal, si algo no te queda claro, pregunta. Piensa que es mucho lo que te juegas en el examen como para cometer fallos por una comprensión incorrecta de las instrucciones. Asegúrate muy bien del tipo de marca que debes hacer para responder y para corregir si nos equivocamos de respuesta. Piensa que de estas normas depende la corrección del ejercicio, no pongas en la hoja de respuestas ninguna marca no establecida, ya que podría llevar a la anulación de tu examen. Lo más importante al hacer un psicotécnico, es leer con atención, si no sigues el orden ten mucho cuidado al marcar en la hoja de. Infórmate si los errores descuentan puntos.

    ¿Cómo hacer el examen?

    - Una vez comenzado el examen, echa un vistazo rápido para ver el número de preguntas y como está repartido el temario y el psicotécnico, la proporción habitual es que dediques, en una hora, 20 minutos para el temario y 40 para los psicotécnicos.

    - Responde primero a aquellas preguntas de las que estás seguro, si dudas ante una pregunta sáltatela y pasa a la siguiente. No te agobies ni empieces con que no te da tiempo, lo importante es contestar el mayor número de respuestas de forma correcta.

    - Si las preguntas mal contestadas te restan puntuación, no caigas en la tentación de confiar en la suerte, la suerte no existe, siempre depende de lo que hacemos nosotros, tu resultado será más seguro si la dejas en blanco.

    - Deja de mirar constantemente el reloj y no te preocupes tanto de lo que hacen los demás, acabar el primero no quiere decir ser el mejor.

    - Confía en ti, has hecho todo lo que has podido, te va a salir bien. En todo caso no es el momento del examen el mejor para lamentarse. Evita los pensamientos negativos y céntrate en lo que estás haciendo.

    - Si empiezas a ponerte nervioso porque crees que no te da tiempo: respira hondo y tranquilízate, piensa que lo único que te van a puntuar son las preguntas que contestes de forma correcta, a veces no se trata de contestar todo sino de hacerlo bien.

    - Siempre tienes que dar la mejor respuesta, es decir, o la más completa o la más simplificada, no lo olvides sobre todo en los ejercicios de matemáticas. Si, por ejemplo, dos posibles respuestas correctas son ½ o 0,5, elige siempre 0,5.

    - Confía en tu propia capacidad y sobre todo no te precipites, la norma básica a la hora de hacer un psicotécnico, es leer con atención.



    Cuando se realiza un psicotecnico se analizan diferentes aspectos de nuestra personalidad:
    142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12488157023A) ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS
    B) ANÁLISIS DE CONTENIDO
    C) EXPRESIONES DE CONFLICTO EN EL DIBUJO:
    D) MECANISMOS DE DEFENSA


    Test Psicotécnico: PERSONA BAJO LA LLUVIA
      Vamos a hablar un poco de otro test de dibujos, que suelen hacernos en el departamento de Recursos Humanos de muchas empresas en la pruebas de selección. Test “El hombre bajo la lluvia” los resultados de este test generalmente se analizan en conjunto con los del TEST DE RORSCHACH, o TEST DE LAS MANCHAS como se lo conoce generalmente. Si le toca hacer alguno de los dos, debe saberque después viene el otro, entre todos se obtienen rasgos de la personalidad e inteligencia del individuo que llevan a la empresa a decidir favorablemente o desfavorablemente.

    En que consiste el test?
    Tal como lo dice el titulo del test, la prueba consiste en dibujar una persona bajo la lluvia en un papel que nos van a dar. Despues de dibujar el hombre bajo la lluvia, generalmente nos hacen escribir una historia sobre él al otro lado de la hoja.

    CONSEJOS

    Una aclaración importante, estos consejos son CONSEJOS y nada mas, no tienen porque funcionar siempre ni ser válidos para todos.!!!

    DIBUJO

    1.Use la hoja en posición vertical
    2.Dibuje a la persona en el centro
    3.Dibújale paraguas
    4.La lluvia tiene que caer recto hacia abajo.
    5.No haga gotas gordas de lluvia, simplemente dibújalas como rayas.
    6.Dibuje la línea del horizonte, y que la persona no se encuentre parada justo sobre la línea, ni tampoco volando por encima de la línea!
    7.Trate de no borrar!!!
    8.No hace falta que dibuje nubes ni el sol ni nada de todo eso.
    9.Trate de que la cara parezca real, es decir, no haga una caricatura, dibujele nariz, ojos con pupila, boca con labios, orejas, etc.
    10.Dibújele algunos detalles a la ropa, si tiene camisa, con botones. Si tiene zapatos que tenga cordones.
    11.No se trata de hacer algo demasiado elaborado, con vacas, perros arcoiris, puentes, árboles, etc., sea concreto, un hombre con un paraguas debajo de la lluvia.
     

    HISTORIA
    Si tine que escribir una historia, escriba una historia con final feliz, y añada al personaje rasgos de personalidad que puedan ser útiles para su trabajo.Por ejemplo: paciencia, perseverancia, optimismo, buen humor, etc.
    Ejemplo:

    Juan es una persona optimista y que siempre esta de buen humor, esa mañana estaba de mejor humor que de costumbre. No le importaba la lluvia, ya que fue precavido y salio con paraguas de casa.
    La razón por la que estaba más feliz que de costumbre era porque había conseguido el trabajo que siempre había soñado, y hoy era su primer día de trabajo. Se había estado preparando por mucho tiempo, y no fue fácil la búsqueda laboral, pero finalmente consiguió el trabajo ideal y en la empresa que siempre había querido!.


    Este Test de la "Persona bajo la lluvia" permite obtener una semblanza de una persona en condiciones ambientales poco agradables, en las que la lluvia es un componente alterador. Frente al agregado de la situación desagradable, el individuo ya no puede sostener su apariencia habitual y debe recurrir a las defensas que normalmente se mantienen ocultas.
      
    A) ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS:

    -1) Dimensiones.
    -2) Emplazamiento.
    -3) Trazos.
    -4) Presión.
    -5) Tiempo.
    -6) Secuencia.
    -7) Movimiento.
    -8) Sombreados. 


    A-1) DIMENSIONES:


    DIBUJO PEQUEÑO:

    Timidez, aplastamiento, no reconocimiento, auto desvalorización, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad, dependiente. Transmite sensación de encierro o incomodidad. También transmite sencillez, introversión, humildad, falta de vitalidad, economía, ahorro, avaricia, inhibición, inadecuada percepción de sí mismo.

    DIBUJO GRANDE:

    Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Auto expansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.

    DIBUJO MUY GRANDE: Controles internos deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepción de sí mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuación. Megalomanía. Posible compensación de sentimientos de inseguridad.


    DIBUJO MEDIANO:

    Persona bien ubicada en el espacio.


    A-2) EMPLAZAMIENTO:


    Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué lugar se ubica. Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel. Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos; son personas manejadoras, que lo saben todo.


    MARGEN DERECHO:

    Representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad. Extravertido. Inclinación hacia lo social. Actividad,empuje, ambición, optimismo, excitación, euforia. De fácil comunicación con el otro. Confianza en el futuro (proyecto, porvenir). Impaciente, vehemente, pasional. En este margen se ubican los conflictos u obstáculos que el sujeto se crea.

    MARGEN IZQUIERDO:

    Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo materno y lo primario. Introversión, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo traumático.

    MARGEN SUPERIOR:

    La ubicación en el tercio superior de la hoja indica rasgos de personalidad eufórica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u objetos ubicados tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres, comportamientos maníacos, rasgos psicóticos. Reducción de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio.

    MARGEN INFERIOR:

    En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia nstintiva, falta de imaginación que frena su crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresión, enfermedad física, dependencias, adicciones.

    CENTRO DE LA HOJA:

    Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión. Equilibrio, objetividad, control de sí mismo, reflexión. buen uso del espacio. Posible buena representación de su esquema corporal.


    A-3) TRAZOS:


    LINEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME:

    Persona sana.

    LINEA ENTRECORTADA:

    Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas respiratorios, fatiga, estrés. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho. Desintegración. Posible derrumbe.

    LINEA REDONDEADA O CURVA: Rasgos femeninos. Sentido estético. Dependencia. Espíritu maternal, feminidad, conciliador, diplomático. Afectivo y sensible.


    LINEAS TIRANTES:

    Tensión.

    LINEAS FRAGMENTADAS O ESBOZADAS:

    Ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. En algunos casos representan enfermedad orgánica.

    LINEAS DESCONECTADAS:

    No tienen dirección intencional. Tendencias psicóticas. Dispersión del pensamiento.

    LINEA RECTA:

    Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lógica, capacidad de análisis.

    LINEA RECTA CON ONDULACIONES:

    Tensión, ansiedad.

    LINEA RECTA CON TEMBLOR:

    Se asocia a cuadro orgánico, persona de avanzada edad, personas con gran angustia, adictos. El temblor es siempre un signo de decadencia de funciones.

    LINEA RECTA DEFINIDA PERO TOSCA:

    Tendencias agresivas.

    LINEA CON ÁNGULOS, GANCHOS O PICOS:

    Agresividad, impaciencia, vitalidad, independencia. dureza, tenacidad, obstinación.

    LINEAS CON ANGULOS MUY AGUDOS:

    Excesiva reacción emocional, hiperemotivo.

    LINEAS SIN CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO (ZIGZAG):

    Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para Bender, rasgos psicopáticos. Agresividad violenta.

    LINEAS PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LÁPIZ) Y FORMANDO PUNTAS:

    Rasgo epileptoide.

    LINEAS CIRCULARES CON ADORNOS:

    Narcisismo.

    LINEAS CURVAS QUE SE RECTANGULARIZAN:

    No se permiten emociones, bloqueo afectivo, supresión de afectos.

    A-4) PRESIÓN:


    PRESIÓN NORMAL:

    Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso.

    PRESION DEBIL:

    -Ejecutado con velocidad y simplificación: Representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuición, hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente. Si se trata de un adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones para determinar si no es por atropello.

    -Ejecutado con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad, desubicación, rasgos depresivos.


    PRESION FUERTE:

    -Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza física, energía vital, seguridad, extraversión, agresión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad. En individuos con cierto grado de evolución determina personalidad tipo líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales. Artistas, escultores. En individuos con poca evolución indican agresividad o falta de respeto. Si existen problemas de psicomotricidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad. Puede significar rasgos psicopáticos y epilépticos.

    -Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve): individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estáticos. Según el área del dibujo que presenta desarmonía respecto al resto, ya sea por mayor o menor presión, por empastamiento o cualquier otra característica, debe ser interpretado según el área y el significado de la misma.


    PRESION MUY FUERTE:

    Agresividad.

    A-5) TIEMPO:


    DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO:

    Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones.

    DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO:

    Agregado de detalles al dibujo, aparición de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro, para terminar el vínculo; carácter epileptoide.

    MOMENTOS DE QUIETUD:

    Se detiene en la ejecución del dibujo para continuarlo luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos.

    VELOCIDAD NORMAL:

    Dibujo espontáneo y continuo

    EJECUCIÓN LENTA Y CONTINUA:

    Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa.

    EJECUCIÓN RÁPIDA:

    Agilidad, excitabilidad.

    EJECUCIÓN PRECIPITADA:

    Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello, hipersensibilidad o necesidad de liberarse rápidamente de los problemas.

    A-6) SECUENCIA:


    Nos proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo organiza su vida. Por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo, indica perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del problema. Comenzar por el paraguas, indica excesiva defensa y control. Lo esperable es que comience por la cabeza, continúe por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia.


    A-7) MOVIMIENTO:


    RIGIDEZ:

    Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar. En los adolescentes es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y a insertarse en el mundo de los adultos.

    MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO:

    Exceso de fantasía, actitud maníaca.

    EN POSICIÓN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA):

    Se interpreta según hacia dónde se dirige.

    REALIZANDO UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA):

    Energético. Actitud eufórica.

    EXHIBIÉNDOSE:

    Narcisismo.

    A-8) SOMBREADOS


    Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa "anulación".

      
    B) ANÁLISIS DE CONTENIDO

    -1) Orientación de la persona.
    -2) Posturas
    -3) Borrados en el dibujo
    -4) Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas.
    -5) Detalles accesorios y su ubicación.
    -6) Vestimenta
    -7) Paraguas como defensa.
    -8) Reemplazo del paraguas por otros elementos.
    -9) Partes del cuerpo
    -10) Identidad sexual
    -11) El dibujo de un personaje.
     

    B-1) ORIENTACION DE LA PERSONA:


    HACIA LA DERECHA (MARGEN DERECHO):

    Comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. necesidad de crecer, buena relación con el padre y-o autoridad. Relación con lo que se quiere ser y dirección hacia el futuro.

    HACIA LA IZQUIERDA (MARGEN IZQUIERDO)
    Dirección hacia el pasado. Se refiere a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aún les pesa y frena su evolución. Conflictos con la madre, necesidad de búsqueda interior.

    HACIA EL FRENTE:

    Dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente.

    CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA:

    Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión. incoordinación. Observar especialmente hacia dónde se ubica la cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia donde van las piernas, que son las que determinan la acción.

    DE PERFIL:

    Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona que no va de frente, que necesita buscar refugio. Evasión.

    DE ESPALDAS:

    Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido, afectos e intenciones ocultas. Se apartan del medio; oposicionistas, introvertidos. pre-psicóticos, depresivos, rasgos de psicopatía. Revela la existencia de un problema en el área de la identificación psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento.

    DIBUJOS MUY A LA IZQUIERDA:

    Acción bloqueada. Personalidad esq2uizoide. Dependencia e idealismo.

    DIBUJO MUY A LA DERECHA Y ABAJO:

    Decepción, resignación, depresión. Freno al crecimiento espiritual y psíquico. Hundimiento.

    PERSONA VISTA DESDE ARRIBA:

    Toma de distancia del entorno. Postura de investigador. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la búsqueda de soluciones pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista.

    PERSONA VISTA DESDE LEJOS:

    Aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la situación cotidiana. No se involucran, no opinan.

    PERSONA INCLINADA:

    Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se está trastornando.

    PERSONA INCONCLUSA:

    Desgano, indecisión, abulia, depresión.


    B-2) POSTURAS:


    SENTADO:

    Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomática, que no se juega, falto de pasión, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad física: no puede mantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represión, regresión.

    ACOSTADO:

    Escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos físicos pueden dibujar personas sentadas o acostadas. en estos casos significa aceptación de la limitación.

    ARRODILLADO:

    Sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. masoquismo, resignación.


    B-3) BORRADOS EN EL DIBUJO:


    En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, auto insatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohólicos, drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las líneas del dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo.


    B-4) REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS:


    Alto monto de ansiedad. Le resulta difícil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustración.


    B-5) DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN:


    La escasez de detalles implica sensación de vacío, depresión. Detalles excesivos se observan en sujetos maníacos y obsesivos-compulsivos. Detalles minuciosos en los controladores y obsesivos. Ejecución demasiado perfecta del dibujo, indica temor a desorganizarse.


    Una rica fantasía tiende a agregar detalles, tales como árboles, casa, paisaje, etc. Hay que analizar la naturaleza del agregado (obstáculo que simboliza un problema o conflicto, también estado confusional) para su interpretación. Las personas depresivas se caracterizan por la escasez de detalles y, a veces, por no completar el dibujo. Figuras masculinas con revólver, cañas de pescar, punteros, etc. indican símbolos de fuerza, de seguridad y de prestigio. Mujeres con canastos, monederos, bolsas, carteras, etc. tienen similar interpretación. En el caso de figuras a las que se les agrega los objetos del sexo contrario, indican conflicto en su identidad sexual.


    ANTEOJOS:

    En la persona que no los usa habitualmente, indica ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo.

    BASTÓN, PIPA:

    Fantasías sexuales.

    OBJETOS POR DEBAJO DE LA PERSONA:

    Por debajo de la persona se extiende el contenido inconsciente. Inconsciente movilizado. El sujeto es dependiente de presiones instintivas, a veces homosexualidad.

    OBJETOS A LA DERECHA DE LA PERSONA:

    Representan los obstáculos que él mismo se pone para avanzar en la vida. Temer o no querer asumir responsabilidades.

    OBJETOS A LA IZQUIERDA DE LA PERSONA:

    Indican hechos o acontecimientos que quedaron sin resolver.

    OBJETOS POR SOBRE LA PERSONA:

    La interpretación está especialmente asociada a la calidad de los objetos que se dibujan. Representan presiones, restricciones, ideales, fantasías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas.

    DIBUJO DE VARIAS PERSONAS:

    En algunos casos, poco frecuentes, algunos sujetos dibujan mas de una persona, como mostrando que necesitan del apoyo de otros (objeto contrafóbico) para seguir adelante.

    PERSONA ENCERRADA ENTRE LINEAS:

    Necesidad de ser contenido por el medio ambiente. Poca capacidad para crecer. Bloqueado. A veces rasgos obsesivos. Poca capacidad para ocupar espacios.

    NUBES:

    Presión, amenaza. Hay que tener en cuenta el número de las mismas pues a veces representan figuras parentales. Pueden representar tendencias auto agresivas o dolencias psicosomáticas (nubes infladas).

    LLUVIA:

    Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto.

    LLUVIA TORRENCIAL:

    Mucha presión, situación muy estresante, agobiante, como que no hay defensa que alcance.

    LLUVIA ESCASA:

    Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales.

    GOTAS COMO LÁGRIMAS:

    Angustia.

    SIN LLUVIA:

    Oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar las presiones y los conflictos del medio.

    LLUVIA EN UN SOLO LUGAR:

    Se debe analizar sobre qué lugar dibuja la lluvia

    RAYOS:

    Presión que sacude al sujeto.

    CHARCO:

    Suele representar sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada. Abarca, también, el nacimiento y los primeros años de vida, tales como nacimiento prematuro, cesárea, fórceps, convulsiones, accidentes, etc..

    CHARCO DE AGUA:

    Bajo los pies, a la izquierda, a la derecha. Sufrimiento fetal.

    OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS:

    Obstáculos. Debe analizarse la ubicación de los mismos.

    ANIMALES:

    Objetos acompañantes, dependencia, necesidad de protección, sentimiento de soledad.

    ÁRBOLES, PLANTAS, FLORES:

    Aunque generalmente funcionan también como obstáculos, hay que detenerse en el análisis de estos dibujos.

    EL SOL Y/O LA LUNA:

    Representan a la autoridad adulta, controladora o de apoyo parental. Fijación de límites.


    B-6) VESTIMENTA:


    BOLSILLOS:

    Son órganos receptivos. En los varones, dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres, posible comportamiento histérico (sin confirmar). Conflicto interior, sexual, sentimiento de culpa.

    BOTONES:

    Inmadurez, dependencia, carácter obsesivo, preocupación por lo social, preocupación somática. Un solo botón: apego al vínculo materno.

    BOTAS:

    Sobre comprensión, reafirmación de la decisión.

    TRANSPARENCIAS:

    Angustia frente al cuerpo. A veces indica daño neurológico, lesión cerebral, intoxicación, organicidad. Preocupación por la parte del cuerpo rebelada. Poco criterio. Conducta actuadora.

    DETALLES DE LA ROPA SIN TERMINAR:

    Sentimientos de inadecuación.

    CORBATAS:

    Signo sexual. Debilidad

    ZAPATOS:

    Muy marcados, conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales. Frecuente en adolescentes.

    ZAPATOS EN PUNTA, CON TACOS:

    Agresión.


    B-7) PARAGUAS COMO DEFENSA:


    PARAGUAS CUBRIENDO MEDIA CABEZA:

    Retraimiento, escape, ocultamiento, recorte de la percepción.

    AUSENCIA DE PARAGUAS:

    Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se acompaña con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende con su cuerpo, que "apechuga", que se expone y corre riesgos.

    PARAGUAS HACIA LA DERECHA:

    Se defiende del ambiente. Temor a lo social. Desconfianza hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad.

    PARAGUAS HACIA LA IZQUIERDA:

    Se defiende de la figura materna, de los deseos edípicos y las pulsiones infantiles.

    PARAGUAS CUBRIENDO ADECUADAMENTE A LA PERSONA:

    Implica defensas sanas, sentimiento de adecuación, confianza en sí mismo, seguridad. Saber afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever.

    PARAGUAS MUY GRANDE RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:

    Excesiva protección y defensa, aunque se encuentre bien ubicado. Recortamiento del medio y distancia con el entorno. Poco criterio.

    PARAGUAS MUY CHICO RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:

    Defensas lábiles. Deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Tanto en el paraguas muy grande o muy chico respecto al tamaño de la persona, es señal de conflicto, perturbación sexual, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de autoridad.

    PARAGUAS CERRADO:

    Resignación. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchar. En ocasiones puede indicar que están terminándose los problemas, que se está en las últimas preocupaciones (las últimas gotas de lluvia).

    PARAGUAS CERRADO Y EN EL PISO:

    La persona cierra el paraguas porque siente que cuenta ya con poca energía para defenderse, que en su situación vital ya queda poco tiempo mas de lluvia (presión ambiental), que sostener el paraguas es ya un esfuerzo excesivo. En ocasiones implica enfermedad terminal.

    PARAGUAS VOLANDO:

    Defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones.

    PARAGUAS Y NUBES FUSIONADOS:

    Contaminación. Índice de esquizofrenia. Ideas confusas.

    PARAGUAS CON AGUJEROS:

    Fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica.

    PARAGUAS CON DIBUJOS:

    En muchos casos hemos registrado que se trataba de personas con enfermedades orgánicas.

    PARAGUAS COMO SOMBRERO:

    Confusión de ideas.

    PARAGUAS TIPO LANZA:

    Recurre a la agresión como defensa.

    PARAGUAS EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS:

    Fabulación. Crea historias falsas. Se miente

    MANGO DE PARAGUAS REMARCADO:

    Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo aunque sin saber si le sirve como defensa.

    MANGO DE PARAGUAS DEBIL:

    Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.


    B-8) REEMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS:


    ALEROS Y TECHOS
    Persona que no emplea defensas adecuadas. Actitud dependiente. Busca que otros resuelvan sus problemas.[/b]

    DETRAS DE UNA VENTANA:

    Falta de compromiso con el medio. pasividad. alejamiento.

    DENTRO DE UNA CAVERNA O MONTAÑA:

    Dependencia materna.

    UTILIZACIÓN DE PAPEL A MODO DE PARAGUAS:

    Defensa pobre, que se desarma a poco de utilizarla. Poco sentido práctico para defenderse.

    UTILIZACIÓN DE LA MANO COMO PARAGUAS:

    Actitud de omnipotencia. mas frecuente en adolescentes.


    B-9) PARTES DEL CUERPO:


    CABEZA:

    Debe ser lo primero que se dibuje. Es la localización del yo. Centro de todos los estímulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Si dibuja en primer término las piernas y los pies, indica desaliento, depresión.

    DIBUJO DE LA CABEZA SOLAMENTE:

    Disociación cuerpo-mente. Se defiende con el pensamiento.

    CABEZA GRANDE, DESPROPORCIONADA CON RESPECTO AL CUERPO:

    Indica deseo de poder, vanidad, narcisismo, autoexigencia, dificultades para el aprendizaje. Perseveración de ideas.

    CABEZA TRONCHADA:

    Limitación de la capacidad de simbolizar

    CARA:

    Es el contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos: desconocimiento de sí mismo, problemas de identidad.

    OJOS SIN PUPILAS:

    Inmadurez emocional, egocentrismo. Negación de sí mismo o del mundo. Dependencia materna. Vaciedad.

    OJOS MUY MARCADOS:

    Rasgos paranoides

    OJOS BIZCOS:

    Rebeldía, hostilidad hacia los demás.

    OJOS CERRADOS:

    De menor patología que el ojo sin pupila. Narcisismo.

    OJOS COMO PUNTOS:

    Retraimiento. Inseguridad.

    OJOS CON PESTAÑAS:

    En hombre, afeminamiento. En mujeres, seducción.

    OJOS EN V:

    Agresión.

    BOCA:

    UNA LÍNEA RECTA ÚNICA:
    Tendencia verbal sádico-agresiva.

    UNA LÍNEA CÓNCAVA ÚNICA:

    Pasivo, complaciente.

    UNA LINEA CONVEXA ÚNICA:

    Amargura.

    BOCA ABIERTA O ROTA:

    Dificultad de introyecciones adecuadas.

    LABIOS MARCADOS:

    Dependencia oral

    LABIOS PINTADOS:

    Carácter femenino.

    DIENTES:

    Agresividad oral. Conflicto sexual.

    CEJAS MUY MARCADAS:

    Agresividad.

    NARIZ MUY MARCADA:

    Virilidad, símbolo fálico. Agujeros en la nariz: agresividad, husmear. Problemas respiratorios. Alucinaciones olfativas.

    OREJAS:

    Preocupación por críticas y opiniones de otros. Puede reflejar deficiencia en la audición, alucinaciones auditivas.

    MENTÓN:

    Energía de carácter.

    MENTON SOMBREADO:

    Tendencia a dominar, a ejercer el poder.

    MENTON MUY SOMBREADO:

    Índice de conflicto con el medio.

    CUELLO:

    Parte del cuerpo que coordina lo que se siente (cuerpo) con lo que se piensa (cabeza). Puede dar sensación de comodidad y confianza.

    CUELLO ANGOSTO:

    Depresión.

    CUELLO GRUESO:

    Sentimiento de inmovilidad

    CUELLO LARGO:

    Arrogancia. Desarmonía entre el intelecto y la emoción. Incoordinación

    CUELLO INMOVILIZADO POR COLLAR, POLERA O YESO:

    Inhibición sexual

    CABELLO:

    Potencia sexual, vitalidad. Signo de virilidad, de apasionamiento y seducción.

    CABELLO MUY SOMBREADO O SUCIO:

    Regresión anal-expulsiva.

    CABELLOS EN PUNTA:

    Agresión.

    CABELLO CON RAYA AL MEDIO:

    Indicador de identificación femenina y resolución del conflicto por medio de mecanismos compulsivos-obsesivos y narcisistas.

    ADORNOS EN EL CABELLO (MOÑOS, HEBILLAS, ETC.):

    Indicador de control.

    CUERPO CUADRADO:

    Primitivismo, debilidad mental.

    CUERPO ESTRECHO:

    Disconforme con su propio cuerpo. Conflicto en el esquema corporal. En algunos casos, astigmatismo.

    DIBUJO DEL CUERPO CON PALOTES:

    Signo de evasión. Falta de compromiso. infantilismo. No darse a conocer.

    OMISIÓN DE TRONCO:

    Necesidad de reprimir o negar impulsos corporales.

    HOMBROS:

    Fachada de seguridad, sobre compensación de sentimientos de inseguridad o inadaptación. Carácter dominante, autoritario.

    HOMBROS MUY GRANDES Y MUSCULOSOS:

    Ambivalencia sexual.

    CADERAS:

    En la mujer, deseo de maternidad. En el hombre, conflicto homosexual.

    CINTURA:

    Es la frontera entre lo sexual y lo emocional. Cinturones y adornos que remarcan la cintura, intento de controlar lo instintivo. Seducción.

    CINTURA ESTRECHA:

    Es común en adolescentes. Significa restricción forzada de impulsos.

    ASIMETRÍA DE EXTREMIDADES:

    Impulsividad, coordinación pobre. Falta de equilibrio.

    BRAZOS LARGOS Y FUERTES:

    Expresión de ambición. Deseo de incorporar el mundo, de aprisionarlo, de contenerlo.

    BRAZOS ONDULANTES:

    Sujetos con problemas respiratorios.

    SIN BRAZOS:

    Abandono del mundo objetal. Retracción de la libido. Según el resto del dibujo, puede implicar tendencia al hurto. Esquizofrénicos y depresiones severas.

    BRAZOS PEGADOS AL CUERPO:

    Dificultad para contactarse. Reservado, retraído. Rigidez, falta de plasticidad. Temor a manifestar impulsos hostiles. Control excesivo sobre los impulsos. Falta de adaptación. En el caso de psicóticos, lo hacen para protegerse de ataques del ambiente.

    MANOS Y DEDOS:

    Manipulación, contacto con objetos, confianza, agresividad, eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia él. La ausencia de manos indican lo contrario: represión de impulsos, retracción.

    MANO DIBUJADA EN FORMA INCONCLUSA:

    Sentimiento de culpa.

    MANOS OCULTAS:

    Evasión de problemas.

    SIN MANOS:

    Negación de dar y/o recibir. Egoísmo.

    DIBUJO DE LA PALMA DE LA MANO Y LOS DEDOS:

    En adultos, regresión.

    MANOS ENGUANTADAS:

    Indicador de control. Frecuente en adolescentes. Disimulo.

    DEDOS UNIDOS COMO MANOPLAS:

    Torpeza. Falta de sutileza

    DEDOS TIPO GARRA:

    Forma aguerrida de enfrentar al mundo. Agresión, egocentrismo, posesividad.

    DEDOS DIBUJADOS COMO LÍNEAS RECTAS:

    Agresión por falta de amor.

    PUÑO CERRADO:

    Fortaleza, agresividad, manera de sostener las defensas. Beligerancia, retracción.

    PIES:

    Símbolo sexual

    SIN PIES:

    Desaliento, abatimiento, falta de ilusión. Tristeza, resignación. Es el que "no llega nunca". Falta de confianza en sí mismo. Inseguridad.

    PIES PEQUEÑOS:

    Inseguridad de mantenerse en pie, de alcanzar metas.

    DESARMONÍA EN LOS PIES:

    Cuando en los hombres coincide la desarmonía pie izquierdo - brazo izquierdo respecto al lateral derecho, indica conflicto homosexual

    PIES DESCALZOS:

    Deseo de mantenerse infantil. No querer realizar esfuerzos.

    ARTICULACIONES VISIBLES:

    Sentimiento de desintegración. Deficiencias orgánicas en el área correspondiente.

    PIERNAS LARGAS:

    Lucha por la autonomía, deseo de independencia.

    PIERNAS RELLENAS O GRUESAS:

    Sentimiento de inmovilidad.

    DOBLE LÍNEA DE APOYO DEBAJO DE LOS PIES:

    Signo de obsesividad. Puede simbolizar algún acontecimiento ocurrido en la infancia que quedó marcado. Exagerada necesidad de apoyo.

    DIBUJO ALTO, ESBELTO:

    Deseo de sobresalir, de mejorar. Orgullo, vanidad, soberbia.

    FIGURA CON MUCHA MUSCULATURA:

    Narcisismo.

    B-11) EL DIBUJO DE UN PERSONAJE:


    DIBUJO DE UN PERSONAJE Y NO DE UNA PERSONA:

    Se protege de la desintegración. Representan objetos idealizados, con poderes omnipotentes y mágicos, o figuras persecutorias.

    TITERES, MARIONETAS, CARICATURAS:

    Vivencia de ridículo, burla, extrañeza frente al propio cuerpo.

    PERSONAS DISFRAZADAS:

    Ocultamiento. A veces homosexualidad. Debe analizarse el tipo de disfraz elegido para el dibujo.

    PERSONAJE TIPO ROBOT:

    Despersonalización.

    DIBUJO DE PAYASO O PERSONAJE DE HISTORIETA:

    Autohostilidad y se da generalmente en adolescentes. Ocultamiento.

    DIBUJO DE UNA ESTATUA:

    Ideas delirantes, de omnipotencia.
      

    C) EXPRESIONES DE CONFLICTO EN EL DIBUJO:


    c-1) La neurosis fóbica
    c-2) La neurosis histérica
    c-3) Neurosis obsesiva
    c-4) Depresión
    c-5) Melancolía
    c-6) Psicótico
    c-7) Psicosis maníaco-depresiva
    c-8) Paranoia
    c-9) Enfermedades psicosomáticas
    c-10) Epilepsia
    c-11) Alcoholismo
     

    C-1) LA NEUROSIS FÓBICA:


    Se manifiesta cuando encierra el dibujo con otras líneas, cuando el dibujo de la persona está acompañado de otras figuras o cuando dibuja figuras en cuevas.


    C-2) LA NEUROSIS HISTÉRICA:


    Está representada con figuras de abundante cabello, sexualizadas, donde agrega elementos para llamar la atención.


    C-3) LA NEUROSIS OBSESIVA:


    Son figuras rígidas, donde abunda el perfeccionismo, el detallismo. Son dibujos ordenados y aburridos. La duda se manifiesta borrando desmesuradamente.


    C-4) DEPRESIÓN:


    Aparecen figuras inclinadas, incompletas, donde hay falta de pies o piernas o son figuras sentadas. Hay poca presión y la autoimagen es desvalorizada.


    C-5) MELANCOLÍA:


    Realiza trazos lentos, muy débiles, casi invisibles. Las figuras son muy pobres. Representan abatimiento y vacío por pérdida del mundo interior.


    C-6) PSICÓTICO:


    Presentan desorganización de la gestalt, alteraciones de límites, figuras vacías o infladas. Muchas veces el paraguas aparece incorporado a la figura humana. En ocasiones aparecen los brazos pegados al cuerpo para protegerse del medio.


    C-7) PSICOSIS MANÍACO-DEPRESIVA:


    Durante el episodio depresivo hay inhibición y coincide con lo mencionado en c-4. Durante el estado maníaco aparece exaltación, despliegue de energía, dibujo muy complicado y florido, generalmente grande, hipokinesia. Los dibujos pueden ser infantiles, con expresión triunfal.


    C-8) PARANOIA:


    Generalmente los dibujos son extravagantes, con excesos de adornos y dan idea de grandeza.


    C-9) ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS:


    Está representado por brazos cortos, piernas juntas, omisión de nariz, cuerpo hinchado y, generalmente aparecen nubes.


    C-10) EPILEPSIA:


    Los dibujos suelen aparecer con borrones, manchas, desordenados. Hay sensación de abandono y cansancio.


    C-11) ALCOHOLISMO:


    Los dibujos aparecen sucios, con trazos recortados, remarcación de líneas y temblor. Tanto el artista como la persona sana pueden registrar las fallas de su dibujo y tratar de cambiarla (pueden lograrlo o no). El psicótico es incapaz de criticar su dibujo. El depresivo es exageradamente crítico. El maníaco tiene poca autocrítica. La personalidad compulsiva vuelve repetidamente al dibujo, sobre diferentes áreas, agregándole detalles.

      
    D) MECANISMOS DE DEFENSA


    d-1) Desplazamiento
    d-2) Regresión
    d-3) Anulación
    d-4) Aislamiento
    d-5) Represión
    d-6) Inhibición
    d-7) Defensas maníacas
     

    D-1) DESPLAZAMIENTO:


    Necesidad de adicionar nuevos objetos u otras figuras. Fondo muy decorado y preocupación por determinadas zonas.


    D-2) REGRESIÓN:


    Lo vemos representado en figuras perdiendo el equilibrio, como en ruinas. Hay expresión de pánico. Las figuras pueden estar sentadas, sin fuerzas. Hay confusión de trazos.


    D-3) ANULACIÓN:


    Está representada por personas que necesitan borrar permanentemente o necesitan tachar una figura y hacer otra, o hacen una cosa en tanto verbalizan otra. A veces sombrean los dibujos. También suelen hacer un dibujo sobre otros objetos ya realizados, de alguna manera ocultándolos.


    D-4) AISLAMIENTO:


    Los dibujos aparecen pobres, aislados, desarticulados, fríos. A veces recuadrados entre líneas. Las figuras parecen paralizadas, con aspecto de muñecas. Pueden aparecer retratos o dibujar sólo la cabeza. También cabezas tipo robots o casquetes. En ocasiones reflejan patologías severas.


    D-5) REPRESIÓN:


    Las figuras son completas, armónicas, no sexualizadas, muy vestidas o tapadas. Faltan los rasgos sexuales secundarios. Pueden aparecer cortes marcados en la cintura, cortes de la figura a nivel genital o tronco solo. Dureza en los movimientos, pobreza.


    D-6) INHIBICIÓN:


    Figuras pequeñas, trazos débiles, falta de partes o zonas corporales que, por omisión, son las que manifiestan el conflicto, según el tipo de inhibición. Generalmente verbalizan "No se", "No puedo". Pueden hacer figuras sentadas o acostadas, sin pies o sin manos.


    D-7) DEFENSAS MANÍACAS:


    Llena el dibujo con detalles innecesarios.

     

    EL TEST DEL ARBOL

    Siguiendo un poco con nuestra de idea de ayudarle en su ardua tarea de buqueda de trabajo, ahora vamos a hablar sobre otro test psicotécnico/psicológico con los que que solemos encontrarnos en los procesos de selección.

    Hablaremos sobre el test psicotécnico del árbol. Como podrá imaginar la consigna es dibujar un árbol, y partir de eso desnudar su subconsciente ante el psicólogo/a que le esté entrevistando.

    Estos son consejos, pero sólo consejos, existen otras maneras de que le vaya bien haciendo estos test, En otras palabras, si no le gustan los consejos no los use!!!

    Resumen del test

    El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda, a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad.
    Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral a continuación desarrollamos algunos conceptos.

    QUE SIGNIFICA CADA ELEMENTO DEL ARBOL

    Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.

    Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo de un árbol, es decir, el dibujo estará formado por el tronco, la copa, las ramas y el suelo.

    El tronco: nos da cuenta de los aspectos mas concientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol.

    La copa: representa la vida mental, las fantasías, la riqueza, la imaginación, como la persona concibe a la realidad.

    Las Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita.

    El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala.

    Las raíces: NO deberían estar presentes porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos de la sexualidad, por ello cuando se grafica implican que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto. Las raíces se asocian a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene. Pensemos que las raíces sobresalen en los árboles más viejos, es decir con una historia vital más fuerte.

    Hasta aquí los elementos a mirar u a tomar en cuenta en un dibujo.
    Más consejos

    Es positivo que el tronco sea en ambos lados curvos porque eso significa flexibilidad y adaptación al ambiente, cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad mucho autocontrol y rigidez, se suma a este análisis otros factores tales como el tamaño, la ubicación en la hoja, la calidad del trazo.
    Se ve fuerte o débil? Cual es el concepto de fuerte y débil? Para afirmarse en la realidad tal cual hoy se le presenta, si el árbol es endeble debilidad de carácter, evasión de la realidad. Fuerte es un árbol que tiene todos sus contenidos presentes, los trazos son firmes el tamaño mediano.
    Si el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfacción y una necesidad de perfeccionismo.


    El famoso Test de Rorschach 

    Les suena estos dibujos??? , estas son algunas de las más famosas que existen.







    Test psicológico… Entendemos que es necesario pero, honestamente, el único recurso para descubrir que una persona está en sus cabales es someterla a ver unas manchas, nos referimos al famoso test de Rorschach.
    Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas del Test de Rorschach son:

    1. Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
    2. Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
    3. Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
    4. Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
    5. Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
    6. Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
    7. Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derviados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.

      
    Test de Raven

    El Test de Raven consiste en encontrar la pieza faltante en una serie de figuras que se iran mostrando. Se debe analizar la serie que se le presenta y siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoger uno de las seis piezas sugeridas, la que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Para deducir la pieza que falta se utilizan habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico. 

    Trucos para psicotecnicos

    “Aquí vienen ciertos trucos para la mejor realización de los test psicoténicos, además de estos trucos vienen ciertas explicaciones sólo a efectos de recordar cómo se hacen o formas de agilizarlas, en todo caso, habrá de entenderse esto como una alternativa diferente a la habitual para realizar diferentes ejercicios, en algunos casos se sutituye una forma relativamente compleja por varias sencillas, con lo que se podría realizar o bien mentalmente o más rápido que en otros casos. Sin embargo hay que decir que algunos ejercicios necesitan ser trabajados, se aprenden rápido pero cuanto más se trabajen mejores resultados se pueden obtener”.

    - MATEMÁTICOS -


    1. Calcular el 50% es igual a dividir por 2

    (el 50% de 350 = 175)

    2. Calcular el 25% es igual a dividir por 4
    (el 25% de 350 = 87´5)

    3. Multiplicar por 0´5 es igual a dividir por 2
    (350 x 0´5 = 350 : 2 = 175)

    4. Multiplicar por 0´25 es igual a dividir por 4
    (350 x 0´25 = 350 : 4 = 87´5)

    5. Dividir por 0´5 es igual a multiplicar por 2
    (350 / 0´5 = 350 x 2 = 700)

    6. Dividir por 0´25 es igual a multiplicar por 4

    (350 / 0´25 = 350 x 4 = 1400)

    7. Para multiplicar por 5 se añade un cero a la cantidad y luego se divide entre dos

    (350 x 5 = 3500 : 2 = 1750)

    8. Para dividir entre 5 se divide la cantidad entre 10 y luego se multiplica por dos
    (350 : 5 = 35 x 2 = 70)

    9. Multiplicación por once (x 11)
    Una forma de multiplicar por 11, es primero hacerlo por 10 y luego sumarle el número a multiplicar:
    3.719 x 11 = 3.719 x 10 + 3.719 = 37.190 + 3.719 = 40. 909

    10. Multiplicación por once (x 11)
    1º La última cifra de la cantidad a multiplicar será la última cifra del resultado
    2º Se suman los dos últimos dígitos y su resultado será el penúltimo dígito del resultado, si da un resultado de dos dígitos se pone el último de ellos y el primero se lleva
    3º Se suman el penúltimo dígito y el siguiente más el resto (si lo lleva)
    4º Se suman el antepenúltimo dígito y el siguiente (más el resto)
    5º Se sigue el mismo proceso hasta llegar al último dígito, suponiendo que ya sea este se pone directamente como primera cifra, si llevamos resto habría que sumárselo

    11. Multiplicación por 11 (x 11)
    Otra forma de multiplicar por once sería hacerlo primero por diez y luego sumarle el número
    3.719 x 10 = 37.190 + 3.719 = 40.909

    12. Multiplicación por quince (x 15)
    1º Se divide entre 2 el número a multiplicar
    2º Se suma el número a multiplicar con el resultado de la operación anterior
    3º Se multiplica por 10
    46 x 15
    46 :2 = 23
    46 + 23 = 69 x10 = 690

    13. División entre quince (:15)
    1º Se divide entre diez al número
    2º Ahora se divide entre 3
    3º Se multiplica entre dos
    2.580 : 10 = 258 : 3 = 86 x 2 = 172
    3.000 : 10 = 300 : 3 = 100 x 2 = 200

    14. Multiplicación por veinticinco (x 25)
    1º Se divide el número a multiplicar entre 4
    2º El resultado se multiplica por 100
    3º 42 x 25 = 42 : 4 = 10´5 x 100 = 1.050
    3.753 x 25 = 938 ´25 x 100 = 93.825

    15. División entre 25 (: 25)
    1º Se divide entre 100
    2º Se multiplica por 4
    8150 : 100 = 81´5 x 4 = 326

    16. Multiplicación de números de 2 cifras:
    1º Multiplicamos las últimas cifras (último dígito del resultado, si son dos se lleva la primera cifra)
    2º Multiplicamos en cruz (lo que indica el propio signo de multiplicación), el segundo dígito del resultado
    3º Multiplicamos las 2 primeras cifras (el primer o primeros dígitos del resultado)



    17. Multiplicación de dos términos terminados en la misma cifra
    1º Se multiplican los dos últimos dígitos entre sí, su resultado será la última cifra
    2º Se suman los dos primeros numeros entre sí y se multiplican por el último término (si acaba en uno, por uno, si acaba en dos por dos, etc.), si de esta multiplicación quedaran dos términos se cogerá el último como penúltimo dígito del resultado y el primero se llevaría.
    3º Se multiplican las primeras cifras y se suman las que se llevan, si se lleva alguna, el resultado serán las dos primeras cifras



    18. Para multiplicar 2 cifras de dos dígitos cada una y terminados en 5
    1º Se suman los dos primeros dígitos de ambas cifras
    2º Su resultado de divide entre 2 (si la cifra es par terminará en 25 y, si es impar en 75)
    3º Se multiplican los dos primeros dígitos y a su resultado se le suma la cantidad del 2º caso y lo que dé, serán las dos primeras cifras.



    19. Multiplicación de potencias de dos dígitos
    1º Se multiplican los últimos dígitos, cogemos el último número y llevamos el primero
    2º Multiplicamos los términos entre sí y luego por 2, cogemos el el último número y llevamos el primero.
    3º Multiplicamos por sí misma la primera cifra




    20. Potencias de 2 dígitos acabados en 5
    1º Siempre van a acabar en 25, estas serán siempre los dos últimos dígitos
    2º El primer dígito se multiplicará por el inmediatamente superior, es decir, si es el 3 se multiplicará por el 4, si es el 7 por el 8, si es el 9 por el 10, etc. y el resultado serán las dos primeras cifras.



    21. Multiplicación de dos números comprendidos entre 90 y 100 (ambos números)
    1º Se calcula en ambos números la diferencia que hay al cien, quedarán dos números, uno por cada multiplicando, se suman estos números entre sí
    2º Con el resultado se calcula la diferencia que hay al cien y serán los primeros 2 dígitos
    3º Se multiplican los números que resultaron del primer paso entre sí y el resultado serán las últimas 2 díg., si el resultado fuese un solo dígito se le pondrá un 0 delante, es decir, si da nueve se entenderá que es 09

    22. Cuando estamos apurados intentando calcular algo, a veces, no nos damos cuenta de los detalles más tontos, por eso, cuando se multiplica, si se repite un número en la multiplicación, no lo multipliques dos veces, es decir, si aparece el nº 4.547 x 7.572, el 7, lo multiplicas una vez y cuando llegues al otro siete, sólo tienes que copiar la operación del primero o bien ¿quién no ha multiplicado alguna vez por uno en vez de poner la cifra directamente?, en fin, hay que tratar de evitar estas pérdidas de tiempo

    23. Si ponen una multiplicación cualquiera, quizás no sea necesaria realizarla, por ejemplo, si nos dicen de multiplicar 523 x 937, nos fijamos en las últimas cifras el 3 y el 7 que multiplicados son 21, es decir, que sea el número que sea tiene que acabar en uno, si entre las respuestas sólo hay una cantidad que acabe en uno, habrá de ser esta.

    24. En relación con el anterior, también puede valer el cálculo aproximado, por ejemplo, en vez de multiplicar el 523 x 937 (=490.051), hagámoslo así, 523 x 900 = 470.700, si las cantidades que hay como respuestas son muy dispares, puede servir este truco, sobretodo en conjunción con el anterior.

    25. Si además tienen decimales, a veces, no hace falta más que mirar cuántos son éstos, por ejemplo, si nos dicen multiplicar 35´42 x 52´27 el resultado tiene que tener cuatro decimales, dos por cada cantidad, hay que tener cuidado que, si el resultado acaba en 0 este se puede suprimir.

    26. Cuando nos hacen la típica pregunta de: un padre tiene 45 años, y su hijo 13, ¿cuántos años tendrán que pasar para que el padre duplique la edad del hijo?, la fórmula sería:
    E + X = 2 (e + X)
    45 + X = 2 (13 + X);
    45 + X = 26 + 2X;
    45 - 26 = 2X - X;
    19 = X

    19 + 13 = 32
    19 + 45 = 64

    27.


    28. Siempre que la suma de impares sea impar, el resultado será impar.
    3 + 5 + 8 + 9 + 2 = 27 resultado impar por haber 3 impares y 2 pares

    - PORCENTAJES -

    29. Para calcular el % de una cantidad se multiplica por 100 el porcentaje y el resultado, se multiplica por la cantidad.
    (el 15% de 3.500, 15 : 100 = 0´15 x 3.500 = 525)
    El 45% de 2.000 = 0´45 x 2.000 = 900

    30. Si nos dan 2 cantidades y hay que hallar el porcentaje que hay entre ellas, hay dos formas, pero ésta, es la más rápida. Se restan las dos cantidades y se hace una regla de tres simple con la cantidad resultante y la mayor de las dos cantidades iniciales, el resultado es el porcentaje que las separa.
    Algo costaba 30.000 € y ahora cuesta 23.000 € ¿Cuál es el tanto por cien que me descontaron?
    30.000 - 23.000 = 7.000
    30.000 -------- 100
    7.000 -------- X
    X = 700.000/30.000 = 23´33 %

    C-c=d// x=d·100/C

    Si se quiere calcular la cantidad pagada, se resta al 100% el resultado = 76´67%

    31. Calcular en qué cantidad se convierte otra si se le aumenta o disminuye un porcentaje, hay dos formas:
    Si a 327 € le aumentamos un 37% ¿En qué cantidad se convierte?


    el 37% de 327 = 120´99
    327 + 120´99 = 477´99

    2ª (+ Rápido)
    327 ------- 100%
    X ------- 137%

    X= 327 · 137 / 100 = 477´99

    C·(100+%)/100

    32. Calcular una cantidad conociendo el tanto por ciento El 32% de una cantidad es 536. Calcula dicha cantidad
    32 % ------ 536
    100% ------ X
    X= 53600/32= 1.675

    C·100/%

    - REPARTO PROPORCIONAL -

    33. - Si se quiere repartir en partes directamente proporcionales 1.520 € a 3, 5 y 2
    3X + 5X + 2X = 1.520
    10X = 1.520

    X = 1.520/10 = 152

    3X = 3 · 152 = 456
    5X = 5 · 152 = 760
    2X = 2 · 152 = 304

    34. - Reparto directo de 15.600 a 2/5, 4/3 y 1/4
    2X/5 + 4X/3 + 1X/4 = 15.600
    24X + 80X + 15X = 936.000
    119X = 936.000

    X = 936.000/119 = 7865´5

    2X/5 = 2/5 · 7865´5 = 3.146´2
    4X/3 = 4/3 · 7865´5 = 10.487´3
    1X/4 = 1/4 · 7865´5 = 1.966´3

    35. - Repartir 58 en directamente a 6 y 8 e inversamente a 2 y 3 (inverso de 2 y 3 = 1/2 y 2/3)
    Se multiplican los términos de la serie directa por los de la serie inversa
    6 · 1/2 = 6/2 8 · 1/3 = 8/3
    6X/2 + 8X/3 = 58
    9X + 8X = 174 17X = 174

    X = 174/17 = 10´235

    6X/2 = 6 · 10´235/2 = 30´706
    8X/3 = 8 · 10´235/3 = 27´294

    - SERIES -

    En las series de números, se plantean varios números y entre ellos hay alguna lógica, por lo normal desbes descubrir cuál es el número qué sigue, en otras ocasiones debes decir el segundo número o los dos últimos, el número que sobra, alguno que falta en medio, etc., las series pueden ser de números, letras, fichas de dominó, cartas de la baraja, etc. todos son lo mismo, lo único que hay que tener en cuenta es en que base trabajan, con los números son infinitos, pero las letras son 27 (sin contar la “ch”, y la “ll”), que las fichas de dominó trabajan en base 6, etc.

    36. Puede ser una sucesión de números:
    1 - 2 - 3 - 4 - ?;
    2 - 4 - 6 - 8 - ?;
    3 - 5 - 9 - 11 - ?

    hay que fijarse de que esta sucesión puede ser de un numero contreto, como puede ser de dos en dos, de 15 en 15 etc, también por numeros pares o impares, etc.

    37. Puede ser que sume o reste una cantidad concreta:
    1 - 6 - 11 - 16 - ?;
    25 - 28 - 34 - 43 - ?
    esta suma puede ser doble, es decir, que además de sumar un número, éste también se sume: en la segunda serie vemos que del 25 al 28 hay 3 y del 28 al 34 hay 6 (3+3) y del 34 al 43 hay 9 (3+3+3)

    38. Dentro de las sumas, también se pueden sumar con el anterior: por ejemplo en la serie 1 - 2 - 3 - 5 - 8, vemos un 1 que sumándole el 2 da 3, éste sumado con el 2 da 5 etc., vendría quedando así: 1 + 2 = 3 + 2 = 5 + 3 = 8 y si siguiéramos 5 + 8 = 13
    En vez de sumar se pueden restar, multiplicar o dividir 2 - 2 - 4 - 8 - 32 - 256
    Cuando en una serie los números ascienden demasiado es porque hay multiplicación.

    39. Hay series de este tipo:
    4 - 9 - 16 - 25 - 36;
    9 - 27 - 81 - 243;
    3 - 5 - 9 - 17 - 33
    en la primera serie sería: 22 - 32 - 42 - 52 - 62, en la 2ª: 32 - 33 - 34- 35 y en la tercera serie: 2x2=4-1=3x2=6-1=5x2=10-1=9x2=17x2=34-1=33, o sea, x2 y -1

    40. En todos los casos se suelen complicar intercalando varias series, no suelen ser más de dos series, aunque si hay muchos números puede haber una tercera serie, por ejemplo:
    25 - 1 - 28 - 2 - 34 - 3 - 43 - ?
    A veces, intercalan un número fijo, 25 - 25 - 28 - 25 - 34 - 43 - 25 - ?
    Hay muchas otras formas de crear series, cuantas más conozcas más rápidamente podrás encontrar la solución por lo que sería conveniente continuar buscando posibles sistemas de series.


    - MEMORIA -

    41. Este es un truco que hay que trabajarlo pero que es muy efectivo una vez asimilado. Consiste en asignar a cada número un objeto, una persona o algo que se familiarice con dicho número, por ejemplo, el 1 lo podemos familiarizar con una chimenea, con un lápiz, etc., por su forma, también con la luna, con Dios, etc. porque hay uno, en fin, tú buscas la analogía que mejor se aproxime a ese número para poder recordarlo siempre. 

     


    42. Otra forma de buscar palabras es asignándole a cada dígito una sola letra, esta letra debe ser consonante y con ella formar las palabras según el número que se trate. Por ejemplo:
    Vamos a asignar al nº 1 la letra L, al 2 la D, al 3 la M, al 4 la R,al 5 la S, al 6 la G, al 7 la T, al 8 la B, al 9 la P y al 0 la C, (hay letras que podrían ser más exactas al número, pero podrían dificultar luego el ejercicio).
    Una vez asignadas las letras a los números sólo es buscar las palabras adecuadas formándolas con estas letras, así podría quedar que el número 10 fuese LoCo, la L por el 1 y la C por el 0, las vocales son lo de menos, el 33 MoMia, el 74 ToRo, etc.
    Sería conveniente llegar hasta el nº 100, de esta manera luego los trucos con números serían mucho más fáciles.

    43. Podemos acordarnos de los números, imaginémonos que nos dan para recordar el número: 9 5 5 6 3 2 2 1 4 5 6 7 8 5 6 3 2 1 5 4, podríamos pensar en lo siguiente:

    "Una nube agarrada por 2 manos que están encima de un sofá y son de un coronel, tiene a su lado un cisne (22) y en la cola de éste y muelle (14) sujeto por una mano, que está apoyada en otro sillón, al lado una bola de cristal que tiene unas gafas sujetas por otra mano y ésta apoyada en otro sillón y otro coronel que está en un camión con la mano en una mesa."

    Bien, es cierto que, para acordarse de esto es un rollo, pero creo que si nos dan poco tiempo para recordar un número de 20 dígitos como es este, sería mejor utilizar algún sistema, y este es uno. El mayor problema que presenta es que es secuencial, es decir, que necesitas ir uno a uno para recordar el número, que si te preguntan: ¿cuál es el quinto número o el décimoquinto o el décimonono? será bastante difícil recordarlo sin ir uno a uno o desde algún número clave, sí, no sería mala idea cada cinco unidades saber que tienes uno clave y también dividir las cifras de 10 en 10 o algo así.

    - PERCEPCIÓN LÓGICA -

    Si nos ponen ejercicios del tipo: a la palabra COMENDADORA le corresponde el número 12345676287, ¿qué número corresponde a la palabra REDOMADA?
    a) 84627367 b) 84623776 c) 84623767 d) 48623767

    44. Fíjate que, sólo la “d” no empieza por 8, miramos la R y vemos que equivale a 8, por lo que la “d” queda descartada.
    En las demás respuestas, todas empiezan por el 8462, por lo que no vamos a mirar estos números (con lo que ahorramos mucho tiempo), ahora podemos hacer dos cosas, vemos que la “b” y la “c” siguen con 37 y por otro lado que la “a” y la “c” terminan en 7, como en el 37 también hay un 7 mejor miramos este número y así matamos dos pájaros de un tiro, vemos que el 7 equivale a la A, por lo tanto la “b” queda descartada, pues termina en 6 y este número equivaldría a la letra D. Ahora sólo quedan como posibles respuestas la “a” y la “c”, como las cuatro primeras letras -8462- no nos interesan vemos que en la respuesta “a” le sigue un 7 ,que sabemos que es una A y en la respuesta “c” vemos que hay un 3, que no sabemos a que letra corresponde, pero no importa pues como sabemos a que letra corresponde el 7 comprobaremos esta respuesta y.

    - VARIACIONES, PERMUTACIONES Y COMBINACIONES -

    45. Variaciones: son agrupaciones ordenadas de objetos de un conjunto en el que importa el orden. Es muy sencillo, si nos dicen que hay 10 bolas de colores y que tenemos que ordenarlas en grupos de 3 y preguntan cuántos de estos grupos podremos formar haremos asi:
    V10,3= 10 · 9 · 8 = 720, como se ve, se parte de la cantidad total y se calcula un factorial (n!) del número de elmentos de la variación, en este caso tres.

    46. Permutaciones: es saber de cuántas formas podemos ordenar algo, es decir, si tenemos 5 bolas, cada una de un color diferente y queremos saber cuántas filas diferentes podemos ordenar (rojo, verde, azul, gris, blanco o verde, azul, gris, blanco, rojo, etc.), para ello se halla el factorial del número total de opciones (Pn!), en el caso de las bolas sería:
    P5 = 5 x 4 x 3 x 2 x 1 = 120 posibilidades

    47. Combinaciones: esto viene a ser una variación partido por una permutación, no importa el orden
    ¿Cuántas parejas se podrían formar con 20 personas?
    1º Tenemos un conjunto de 20 elementos y tenemos que cogerlos de 2 en 2
    2º No importa el orden, es la misma pareja Juan y Rosa que Rosa y Juan
    3º C20,2 = V20,2/P2 = 20 · 19/2 · 1 = 190 parejas
    (el factorial - n! - es la multiplicación de un número por todos los números menores que él, es decir, el factorial de 6 es: 6! = 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6) 



    Aptitudes Verbales
     1. "Extinción, acabamiento total."
    2. "Se dice de las plantas en las que la polinización se verifica por medio del viento."
    3. "Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud."
    4. "Origen y principio de donde proviene algo."
    5. "Deseo persistente y excesivo de hacer algo de la mejor manera posible."
    6. "Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa."
    7. "Pícaro, ruin y de viles costumbres."
    8. "Articulación o trabazón movible de un hueso con otro."
    9. "Punto más alto o culminación de un proceso."
    10. "Acción y efecto de disuadir."
    11. "Cosa de poco valor o entidad."
    12. "Declarar o proclamar un propósito."
    13. "Dicho de un Gobierno: Conceder la extradición de un reclamado por la justicia de otro país."
    14. "Acudir en abundancia o concurrir en gran número a un lugar o sitio determinado."
    15. "Vocablo o locución que solo tiene uso en una área restringida."
    16. "Que encierra en sí promesa."
    17. "Continuación de algo por un tiempo determinado."
    18. "Dicho de una persona: A quien no se infunde fácilmente terror, o a quien nada intimida."
    19. "Manifestar alegría y satisfacción a la persona a quien ha acaecido un suceso feliz."
    20. Palmarés:

     *Nota, la información proporcionada en este enlace ha sido obtenida y parcialmente modificada para una compresión más clara de la web de9a6.com.ar, Esta acción ha dido llevada a cabo para satisfacer las numerosas preguntas que nos están enviando nuestros usuarios, si se considera que se están incupliendo derechos del copyright, rogamos nos lo comuniquen y retiraremos dicho enlace de inmediato, ya que nuestra única intencion es ayudar a los internautas.

    Fuente: www.psicotecnicotest.com






























































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario