miércoles, 25 de mayo de 2011

Las elecciones marcan el ritmo de las búsquedas laborales

Selección de personal

Los especialistas opinan que los comicios condicionarán el mercado hasta octubre, pero no serán determinantes

Domingo 15 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Comentá (0) 
 
 Marilina Esquivel
Para LA NACION
Aunque la incertidumbre que crea cualquier elección nacional es indudable, en las consultoras de recursos humanos esto no es señal de alarma. Algunos de los consultados coincidieron en que es histórico que tres o cuatro meses antes de las elecciones presidenciales baje el ritmo de incorporación de gente en las organizaciones, salvo reemplazos de suma importancia.
"El primer trimestre fue muy bueno, pero en abril ya se empezó a ver un cambio en la tendencia", opina Carlos Valeiro, director de selección y desarrollo de la consultora Serial de la Torre, con respecto a la cantidad de búsquedas que realizan. "Veníamos con un aumento de demanda que ahora tiende a amesetarse." El consultor dice que las elecciones y el clima de conflictividad gremial sugieren prudencia al empresariado.
Con él coincide Amalia Vanoli, titular de la firma Tiempo Real, que señala que las consultas más habituales de las empresas son sobre la conveniencia, o no, de iniciar búsquedas para liderar nuevos proyectos en este momento o quizás esperar a que pasen las elecciones, "las inquietudes pasan por suponer que las personas no se sentirán inclinadas a cambiar de trabajo en los próximos meses, y también cuál será el panorama respecto de los conflictos gremiales".
La consultora, especializada en el mercado de tecnologías de la información e ingeniería, sostiene que desde el comienzo del año las búsquedas en esos sectores se mantuvieron en los mismos valores del último trimestre de 2010. "Hubo mucha actividad y no se notó que estábamos en el período vacacional", asegura.
En Michael Page, firma dedicada al segmento de búsquedas ejecutivas, aseguran que en el primer trimestre recibieron un 50% más de pedidos que en igual período de 2010. Su director, Daniel Iriarte, dice que el crecimiento es llamativo y se pregunta "si se estarán adelantando búsquedas porque se prevé un segundo semestre más tranquilo o esto continuará".
"Creo -continúa Iriarte- que el escenario económico de la Argentina no va a cambiar demasiado en el segundo semestre. El mundo está en recuperación y Europa y China siguen demandando. Las commodities siguen valiendo. En esta elección en particular, la Argentina vive un contexto internacional extremadamente favorable. En los últimos años hubo viento de cola y eso da cierta previsibilidad, de lo que surge un panorama político bastante claro y la idea de que puede haber cierto continuismo. Creo que el bueno ritmo de las búsquedas va a seguir."
El ejecutivo se refiere a búsquedas "de inmediatez". Es decir, el mercado está más activo para los mandos medios, jefaturas y gerencias junior que para altas gerencias y dirección. "Se busca cubrir necesidades concretas e inmediatas de un país que crece entre un 8 y un 10% anual, como por ejemplo, un gerente de mantenimiento para una fábrica. Pero no veo búsquedas para posiciones que requieran una visión de mediano y largo plazo", explica Iriarte.
En cuanto a los sectores más activos, están los industriales -especialmente el automotor y el químico- y el de consumo masivo.
Los cambios de top management suelen darse en tiempos de mayor previsibilidad y certidumbre en todos los niveles. Son momentos en los que las empresas están decididas a invertir y esperan a largo plazo ver los resultados de la nueva conducción.
"Hay dos tipos de inversiones con las que las compañías siempre tienen mucho cuidado, justamente porque no pueden volver atrás: inmuebles o construcción y mano de obra", confirma Carlos Aldao Zapiola, consultor laboral y docente del MBA de la Universidad Argentina de la Empresa. "Son excesivamente prudentes siempre, aunque obviamente un año de elecciones puede acentuar la medida. Si una empresa está vendiendo a rolete, no va a parar por las elecciones."
"Si bien en general antes de las elecciones todos los negocios hacen un impasse para ver cuáles son los resultados -coincide Hernán Jara, director general de la consultora HR Strategy-, hay segmentos, como el de la hospitalidad, en los que hay inversiones en marcha hace dos años y las búsquedas de personal avanzan." Jara asegura que las búsquedas en este sector vienen creciendo con fuerza desde hace cinco años en demanda de personal calificado tanto en Buenos Aires como en el interior.
"Más que dudas sobre si se toma personal, recibimos consultas en el nivel de las relaciones laborales. Las empresas se preguntan qué enfoque le va a dar este gobierno u otro a la gestión de los sindicatos. Quien se juegue por hacer inversiones que impliquen mano de obra intensiva o cambios en la forma de trabajo lo va a pensar más", explica.
Por otro lado, según un informe de la consultora Ecolatina, si bien el repunte de la actividad en 2010 permitió recomponer empleos perdidos en la crisis de 2009, la creación de empleo en los últimos tres años fue acotada. El reporte explica que durante los últimos años se hicieron pocos grandes proyectos de inversión en la industria, por lo que el empleo tampoco fue traccionado por la puesta en marcha de nuevas iniciativas.
Para Vanoli, este año el impacto de las elecciones en la demanda laboral dependerá del grado de predictibilidad que tengan en esos momentos. Sea quien sea el candidato elegido por voto popular, tiene que lograr que la Argentina sea un país predecible, con reglas claras, que no cambien de un minuto a otro, coinciden los consultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario