miércoles, 25 de mayo de 2011

Buen clima

Cómo generar un ambiente laboral propicio para el crecimiento.
 
Según Ideas para PyMEs, algunos factores clave influyen siempre en el clima laboral. Entre ellos:

Liderazgo.
Se refiere al tipo de relación que existe entre jefes y subordinados y su impacto en el ambiente laboral y, por lo tanto, en la consecución de los objetivos de cada empresa. ¿Cual es el mejor tipo de liderazgo? Lo mejor es contar con un liderazgo flexible y adaptable. Es decir, el líder deberá tener una amplia gama de actitudes ante las diferentes circunstancias; a veces se deberá ser fuerte, a veces comprensivo. Este es un tipo de liderazgo intuitivo que tiene como base el conocimiento del puesto del líder y de la organización misma.

Relaciones.
Este factor se refiere al tipo de relaciones que se crean entre el personal. Lo ideal es que la empresa o negocio fuera un lugar en donde cada empleado realizara las actividades que más disfruta hacer, y por lo cual obtiene una remuneración. Sin embargo, en muchas ocasiones, el personal no gusta de lo que hace, y se centra en los errores de los demás o inclusive en sus problemas personales. Es importante buscar que las relaciones entre el personal sean sanas, pues esto afecta a su vez el ánimo de la empresa en general. Por lo tanto vigile las relaciones, y esté atento a disgustos y malentendidos entre el personal.

Implicación.
Este factor se refiere al grado de compromiso que sienten los empleados hacia la empresa y que en muchas ocasiones está determinado por la percepción del compromiso que la empresa tiene para con sus empleados. Las empresas en donde los empleados muestran mayor compromiso son las que tienen la mejor calidad, las mejores ventas y la mejor productividad.

Organización. 
Se refiere a los elementos que le dan estructura a la empresa, por ejemplo: los puestos, las políticas, los procedimientos, los manuales de operación. En el caso de las PyMEs, muchas veces la estructura de la empresa está poco definida, y el propietario desempeña un sinnúmero de actividades, desde las operativas hasta las directivas. Por lo tanto, al ir creciendo deberá tener en claro qué actividades seguirá realizando y cuáles delegará.

Reconocimiento. 
En muchas ocasiones este aspecto es descuidado. El reconocer el trabajo bien realizado es vital para contribuir a la formación de un buen ambiente laboral. Está comprobado que cuando una persona cree que es buena en alguna actividad, disfrutará al realizarla y lo hará cada vez mejor, lo que impactará su productividad.

Remuneraciones.
Las empresas que tienen esquemas de remuneración estáticos son las que presentan mayor rotación entre su personal, pues al ganar siempre lo mismo se refuerza la actitud de que no importa el esfuerzo puesto en el trabajo, siempre será igual. En la actualidad, muchas compañías están optando por esquemas compensación dinámica en donde se premie de alguna forma el esfuerzo. Podría creerse que esto solo puede aplicarse a los departamentos de ventas, sin embargo puede ser aplicado a cualquier división.

Igualdad.
Esto no significa que se deba dar el mismo trato a todo mundo; no todas las personas reaccionan de la misma manera a los mismos estímulos. Busque otorgar las mismas oportunidades a todos sus empleados, siempre en igualdad de circunstancias. Trate de evitar el favoritismo, ya que este fomenta envidias entre el personal y la discordia nunca es sana para el clima laboral. El buen líder conoce a su personal y sabe como estimularlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario