martes, 10 de mayo de 2011

Avanza el sistema de promociones internas

MAY 2011 08:45h
Clarin Empleo

Apunta a cubrir las vacantes con empleados que ya forman parte de la empresa. Así, se aprovecha el talento interno y mejora el clima laboral.

PorHernán Horovitz

La incorporación de una nueva persona al ámbito laboral acarrea ciertas dificultades: existe un período de tiempo necesario para que el empleado se familiarice con la posición adquirida, incorpore la cultura organizacional y se ponga a la par de sus compañeros en cuestiones motivacionales.

La utilización del job posting viene justamente a acotar ese período de adaptación. "Este sistema consiste en que las posiciones abiertas en la organización son publicadas para que los empleados las vean y puedan postularse. Por intermedio de la Intranet se recuerdan, en forma regular, las posiciones abiertas y se invita a postularse", explica Alejandro Ferraro, reclutador líder de Accenture en Latinoamérica. La empresa, especializada en consultoría de gestión, utiliza el sistema desde 2006.

"Las ventajas son muchas: conocimiento de la organización, cultura organizacional, valores y, en muchos casos, hasta tipo de trabajo similar. Además, es una manera de dar oportunidad de rotación, ofrecer diversidad de trabajo y posibilidades de carrera para nuestros empleados", amplía Ferraro, aunque aclara que para postularse a estas ofertas existen ciertos requisitos, relacionados con la antigüedad en la empresa y el desempeño.

Gabriel Volpi es vicepresidente de Recursos Humanos de Nextel Argentina, la compañía de comunicaciones móviles que utiliza el job posting desde el año 2000.

Desde 2006, del 60 al 75% de las contrataciones se realizaron mediante este sistema. "Al tratarse de gente que está en la organización, hay una parte del recorrido que ya está hecho; no es una persona que ingresa desde cero, con la que hay que vivir un proceso de inducción", argumenta Volpi.

El directivo de Nextel indica que la transparencia del sistema es una de las claves de su éxito: por un tiempo de siete a diez días la gente puede postularse, a través de un correo electrónico que circula internamente. Luego comienzan las entrevistas y, tras varios filtros, se elige al "ganador".

Volpi agrega que otro de los beneficios del proceso es la devolución que se les hace a aquellos que no fueron seleccionados: "En los últimos tres años hemos encontrado muy útil la devolución a los que no ganan. Cuando encontramos gente que se tira un `piletazo’, aprovechamos para hacerle ver dónde hay gaps para mejorar. Se ha dado el caso de personas que, a través de estas charlas, han reorientado su carrera y la búsqueda de una mejor posición a futuro".

En la misma línea, Paula Curtate, directora de Recursos Humanos de Monsanto, coincide en la importancia de brindar el apoyo necesario para los empleados que se postulan y no son elegidos. "Es nuestra prioridad proveerles la contención necesaria, evitando la desmotivación y alentándolos a continuar su desarrollo. También es importante acompañar a las áreas implicadas en los períodos de transición buscando un proceso prolijo, ordenado y atendiendo las necesidades de todos".

Monsanto, proveedora de soluciones tecnológicas y productos agrícolas para la actividad agropecuaria, utiliza el job posting desde 2006, como parte de una seria de iniciativas globales para fortalecer la estrategia de Recursos Humanos en la región.

"El programa es sumamente enriquecedor y garantiza transparencia en la comunicación con nuestra gente. Apuntamos a dar herramientas sólidas que permitan a nuestros colaboradores estar al tanto de las oportunidades internas y, de este modo, ayudarlos a construir su carrera en la empresa", dice Curtate.

El aporte de los nuevos Desde hace dos años, Mars, una empresa que produce alimentos para mascotas, chocolates y dulces, también utiliza el sistema para cubrir vacantes. "Fundamentalmente, se debió a un gran proyecto que la organización encaró para armar una nueva operación fabril", cuenta Florencia Bo, directora de Recursos Humanos. "La apuesta fue maximizar esta oportunidad, acelerando nuestra estrategia de desarrollo de talento interno y, a la vez, como una práctica que va en línea con hacer protagonista a cada asociado de sus pasos de carrera".

Bo señala que la adaptación cultural, la reducción de la curva de aprendizaje y la oportunidad de generar dinamismo y crecimiento dentro de la empresa son los principales beneficios a la hora de utilizar este sistema.

Sin embargo, la directora de Recursos Humanos de Mars considera pertinente remarcar que existen ciertos riesgos, si se abusa de las promociones internas: "La potencial complicación que uno podría tener es que ésta sea la única herramienta de contratación, lo que implicaría perder la riqueza de la diversidad de miradas. Si bien es valiosa la perspectiva de un empleado con antigüedad y conocimiento de la cultura organizacional, la mirada fresca que un nuevo empleado trae consigo promueve nuevas prácticas y visiones de cómo hacer la tarea".

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